Historia de la Didáctica-Autores
1 Platón 428 o 427 a.C.
Entre los aportes didácticos de Platón, se destaca su recomendación de instruir a los niños jugando, ya que a través del juego se dan las condiciones naturales propicias para que adquieran conocimiento.
Lo que intenta enseñar es que, por un lado, la vida se puede elegir entre la apariencia y el reflejo y el conocimiento directo.
Los gobiernos han de estar compuestos por personas educadas, formadas, sabias, que amen el conocimiento y que se caractericen por estar abiertas al saber.
Dedica su vida ala enseñanza y la escritura, entendía que los seres eran potencia(capacidad, materia prima) y acto (forma movimiento). A partir de los 7 años consistía en la gimnasia y el arte (la educación se daba en la familia, consistiendo en el juego y la gimnasia. Desde los 7 a los 14 la educación debía ser pública y esa responsabilidad dependía dependía tanto de la familia como el Estado).Hasta los 20 años se deben perfeccionar conocimientos de gramática, gimnasia, música y dibujo. Y finalmente a los 21 años debía ser educado como ciudadano y perfeccionar su sentido moral.
2 Sócrates 470 a.C.
Introdujo el método dialéctico. No pretendía enseñar directamente, mas bien ayudar indirectamente a su discípulo a encontrar la verdad. La primera parte de éste método consistía en la ironía, a través de la cual se dejaba al descubierto la ignorancia sobre un asunto cualquiera. Luego que su discípulo reconocía que ignoraba ciertas cosas tratadas en el diálogo, se predisponía a adquirir más saber a través de preguntas, las respuestas debían ser encontradas por él mismo, desentrañando ideas a través de la razón.
3 Jan Amos Komensý 28/03/1592-15/11/1670
Jan, más conocido como Comenio, es considerado el padre de la didáctica. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje:la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos invitado por reyes y gobernadores), y la alta preocupación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".
Fue el primero en hablar de "la primera escuela" o "escuela materna", la primera en transmitir valores al niño y otras enseñanzas, pero será primero la madre en hacerlo.
Para él la educación debía tener como meta enseñar a todos por ser todos hijos de Dios, decía que la "educabilidad" está en nuestra naturaleza, mientras más sabios somos más nos acercamos a Dios, y si el niño no aprendía y era indisciplinado, el error era del maestro. Abogaba por la educación universal, el alumno el centro de atención, la interacción era la base del éxito del aprendizaje.
Aportó a la educación basándose en 3 métodos: comprender, retener y practicar. También dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que al alumno pudiera entender con mayor facilidad. Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con éste sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.
4 John Locke 29/08/1704
Establece que la didáctica es una ciencia/técnica para disponer la mente del alumno, de tal manera que pueda aprender cualquier ciencia, partiendo de la observación y la experiencia.
Él no pretendió crear un sistema educativo,sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente su ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo.
Lucha por la fundamentación del principio de libre credo religioso, como derecho natural del individuo el cuál precedía y era independiente a la instauración de todo gobierno.
Fue uno de los primeros filósofos que articuló las ideas centrales del empirismo moderno, según el cuál hay muy pocos asuntos que puedan resolverse si una cuidadosa y ecuánime consideración de las pruebas obtenidas por medio de los sentidos.
5 Jean Jacques Rosseau 28/06/1712-02/07/1778
"Es importante mencionar que la naturaleza de los niños gira alrededor de sus necesidades, es decir que solo al niño se le debe inculcar algo el él necesita saber, de modo que cuando que cuando los infantes tienen alguna incógnita es cuando se les debe estimular para que ellos mismos busquen una respuesta".
La idea de educación consiste en conquistar la libertad y la autonomía personal del alumno más allá del encuentro conflictivo con la dura realidad del mundo, con la realidad del otro y la de la sociedad. El educador posee un papel decisivo, permitiendo la experiencia formadora, acompañando al niño a lo largo de todo su itinerario lleno de pruebas, escollos y brindándole un estímulo esencial cuando deba esforzarse por reconstruirse tras la ruptura de su deseo. El arte del pedagogo consistirá en actuar de manera tal que su voluntad no suplante nunca la del niño. Se debe afrontar una situación contradictoria, el conocimiento quita a la experiencia la espontaneidad e imprevisibilidad, sigue siendo importante y vital para el hombre comprometido, en éste mundo de intereses y de cálculos. La enseñanza es por ello esencial.
La pura y simple transmisión de saber que se necesita para vivir en sociedad, puede originar una alineación en el individuo; si la ciencia libera al hombre, puede también encerrarlo en un nuevo tipo de conformismo intelectual.
6 Juan Federico Herbart 04/05/1776-14/08/1841
Sistematizó y construyó una didáctica pedagógica, fundada en la psicología. Desarrollando la "Didáctica herbartiana".
Él hace de la pedagogía una disciplina sistemática de base científica, apoyada en la psicología de la que obtiene los medios y la ética por otro lado, de la que obtiene los fines. Formula el fin último de la educación, como la "formación de carácter moral" que alcanza, según él, mediante la instrucción. El interés para él, es una condición del aprendizaje y consiste en una especie de atracción de las ideas que un individuo posee, sobre otras que son semejantes. De éste modo se opera la apercepción, en la que las masas de las representaciones antiguas acogen e incorporan a la representación nueva. El conocimiento se alcanza a través del proceso de pensamiento:
*Claridad, momento de concentración estática, en el que el objeto de conocimiento es aislado para captarlo en su característica más definida.
*Asociación momento de concentración estática en el que el objeto de conocimiento se compara con otros objetos.
*Sistema, momento de reflexión estática, en que se reúnen y condensan todas las relaciones entre los objetos (ley científica).
*Método, momento de reflexión progresiva en la que la ley formulada anteriormente se aplica para comprender nuevos objetos y ampliar así el conocimiento.
En éste proceso hay un primer trayecto de la claridad al sistema que tiene carácter inductivo, es decir, va desde las cosas a las ideas y un segundo trayecto inverso desde el sistema al método que tiene carácter deductivo, es decir va desde las ideas a las cosas, Herbart afirma que la conducta moral intachable del buen ciudadano es consecuencia de la capacidad de éste para pensar correctamente por eso se preocupa de que la forma de la enseñanza pueda moldear lógicamente el pensamiento del educando.
La principal función de la educación es la adquisición de ideas por parte de los alumnos;la institución es la base de la educación, su interés estaba en formar personas y no tanto ciudadanos, tiene como doctrina formación de la "libertad interior",que el niño se libere de las influencias externas y se convierta en un ser autónomo con capacidad de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.
7 María Montessori 31/08/1870-06/05/1952
Fue la primera pedagoga que de manera metódica incorpora un círculo creciente de experiencias que se adquieren a través de los sentidos.
El método Montessori desarrolla funciones motrices e intelectuales; su construcción se realiza a partir de experiencias simples y concretas.
Ésta pedagoga italiana renovó la enseñanza, aplicó su método inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Su método estaba dirigido especialmente a niños en la etapa pre-escolar, se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. Proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Pensaba que el niño educado con pleno respeto a sus libertad y a sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación del hombre según sus principios predicados por ella, podía y debía garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.
8 Ovide Decroly 23/07/1871-10/09/1932
AL igual que M. Montessori, se abocó al campo de la medicina y la psicología para, más tarde, especializarse en el área de la educación y la pedagogía, a partir de la experiencia que desarrolló trabajando con niños que presentaban retraso metal.
Su método didáctico consta de tres pasos:
1-Observación de las cosas y objetos.
2-Asociación de lo observado.
3-Expresión del pensamiento.
En 1907 fundó L´ Ecolle de L´Ermitage, en Bruselas, en una institución cuyo lema era "Escuela para la vida, por la vida", dado el fuerte paso que en su concepción pedagógica tenía el respeto por el niño y su personalidad. En éste sentido procuró, que aquel tuviera un lugar central en la institución escolar, de modo que la misma se ocupara de responder a sus necesidades intereses.
Pese a su método para la escuela primaria, reconoció la necesidad de crear jardines de infantes donde se aplicaran sus propuestas, pues pensaba que el ambiente familiar, no siempre podía contribuir al mejor desarrollo del niño.
9 Roger Cousinet 1881-1973
Método de trabajo en equipo libre y por incentivar la escuela activa. El profesor se debe convertir en un amigo para el estudiante para que así el aprendiz adquiera la suficiente confianza y se desenvuelva en su entorno educativo.
Los primeros trabajos de Cousinet se centraron en la vida social de los niños. Para él el intercambio social juega un papel vital en la construcción del pensamiento del niño. La escuela debe basarse en la vida social para organizar el aprendizaje. Desarrolló un método en el cuál los niños pueden elegir entre diversas actividades preparadas para ellos y organizarse en grupos para alcanzarlos. Se dividen en "actividades creativas" donde los niños son libres de elegir y "actividades de conocimiento", que consisten en el conocimiento del trabajo de observación sobre un tema científico, históricos o geográfico.
Los niños con este tipo de escuela aprenden a aprender; éste método prevé la pedagogía del proyecto.
Tenía una serie de trabajos y propuestas bastante extensos que sería imposible agregar en éste resumen. Entres sus obras más conocidas están: Método de trabajo libre y por grupos,El trabajo escolar colectivo, La vida social del niño, Escarabajo,La nueva educación y Haz lo que digo,Escarabajo.
10 Stephen Kemmis 22/09/1946
Como ciencia la ciencia social crítica da aportes significativos a la sociedad para superar sus problemas. La estructura social es un producto significativo de la sociedad misma, la cual, también produce significados particulares y garantiza su existencia, es decir lo que limita los actos de un individuo es lo que él mismo pueda realizar.
La escuela se considera como un instrumento de reproducción social y cultural para lo que hay que establecer un modelo de acción controlable y controlado. Obedece, por tanto a un planteamiento burocrático cuyos principios rectores son la eficiencia y la eficacia.
Teoría del currículo: Práctica: Está regida por los ideales humanista de la tradición desde la ilustración y antiguas concepciones de la moral y de la vida virtuosa. Busca la ilustración de los sujetos individuales mediante la educación y la cultura; pone de manifiesto los logros intelectuales de la cultura como indicadores de los valores y significaciones clave, probados a través de continuos debates de los argumentos intelectuales.
Crítica: "Es la perspectiva de la participación democrática o comunitaria. Se trata de dar libertad a todos los implicados en el medio educativo para que tomen decisiones".
11 José Domingo Contreras 14/10/1876-1948
Planeta de la didáctica como disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.
La didáctica es parte de la enseñanza y no es una perspectiva externa que analiza y propone, es necesario que exista una función reflexiva, para mirarse a sí misma, como una consecuencia de su comportamiento moral.
La enseñanza es una práctica humana, esto implica la ética, es una práctica social, porque están relacionadas a las estructuras sociales y su funcionamiento, en la práctica se ejerce influencia, porque hay desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumnos, que justifican los fines deseables.
Fuentes diversas
Comentarios
Publicar un comentario